top of page
Buscar
  • Foto del escritorDrez

Cómo crear una Cultura de Mejora Continua : las 5S

Actualizado: 2 may 2019

¿Te has preguntado como lograr que tu organización adopte una cultura de Mejora Continua que permita obtener los resultados que espera lograr? Te presentamos una poderosa herramienta de gestión : Las 5S.

Hoy en día las organizaciones cada vez van adoptando filosofías y culturas basadas en la Mejora Continua, que significa hacer cada día algo mejor comparado con lo que realizamos ayer.

A nivel empresarial esto se vuelve una ventaja competitiva invisible que ha servido a muchas compañías para liderar el mercado en la cual se desempeñan. Esa ventaja competitiva invisible es la Cultura Organizacional que en resumen esta basada en las conductas y creencias compartidas por las personas en una organización (empresa, corporación). Practicar una cultura basada en la Mejora Continua es algo que pocas empresas peruanas han logrado obtener y muchas de las que sí lo han conseguido basaron su cambio a través de la implementación de una de las más poderosas Herramientas del Lean Manufacturing (o Sistema de Producción Toyota), hablamos de las famosas 5S:

Las 5S no solo mejoran la calidad, también aumenta la motivación de quiénes se rodean de ella.

Origen de las 5S

Si bien es cierto no se sabe quién o quiénes fueron los creadores de las 5S, sin embargo se sabe que surgió como necesidad de combatir el desperdicio, el desorden y la suciedad a causa de los estragos de las Segunda Guerra Mundial en Japón. Así mismo que este nuevo sistema debía ser simple y sustentable en el tiempo, es decir debía basarse en los hábitos personales y arraigarse en la cultura de la gente. Por lo cual las 5S también tendrían un impacto en la falta de higiene y la indisciplina que era parte del vivir diario de Japón y sus empresas.

¿Porqué 5S y cuáles son?

Las 5S vienen de los 5 comportamientos y/o también llamadas “Prácticas” en el idioma original de dicho sistema de gestión.

Seiri (1S): En su traducción al español es conocida como Seleccionar o Clasificar y es entendido como el “arte de separar lo necesario de lo innecesario”. En esta fase descartamos aquello que no usamos y colocamos muy cerca de nosotros aquello que utilizamos con frecuencia. Aplicando esta práctica ya empezamos a obtener resultados favorables como el aumento del espacio físico, mayor productividad en nuestras actividades y una reducción de stock.

Seiton (2S): Traducido como Organizar, y es entendido como “el arte de colocar cada cosa en su lugar y que exista un lugar para cada cosa”. En esta fase, una vez quedándonos con lo que es realmente necesario, identificamos los lugares donde almacenaremos y mantendremos nuestros objetos a utilizar, mediante etiquetados, indexados, etc. Aplicando esta practica obtenemos ahorro de tiempo al momento de buscar lo que necesitamos y eso se traduce en aumento de nuestra productividad y eficiencia.

Seiso (3S): En su traducción al español es conocida como Limpieza, y es conocido como “el arte de eliminar el polvo”. Aquí se adopta la responsabilidad de mantener un espacio de trabajo limpio que sumado a la inspección y revisión podemos encontrar de forma mucho más rápida fallas, averías o algún otro problema que no pueda ser detectado si estuviéramos en un entorno sucio. A nivel industrial esta práctica es fundamental para el mantenimiento de equipos y la prevención de fallas y averías (Mantenimiento Autónomo)

Seiketsu (4S): También conocido como Estandarización o Mantenimiento. E implica “mantener el estado de selección, orden y limpieza”. Esto puede lograrse mediante la gestión visual (práctica típica de los japoneses, que son muy visuales) que facilita el sostenimiento de las primeras 3S mencionadas anteriormente. La Estandarización abre camino a la repetición constante y al trabajo en mantener dichas prácticas, a disfrutar de los beneficios que presenta y a mejorar la disciplina en los involucrados de la implementación

Shitsuke (5S): Traducido como Sostenimiento o Disciplina. Que surge como el objetivo de la implementación del sistema 5S, lograr la disciplina se logra mediante la creación de los hábitos lo cual permite que dichas prácticas se realicen de forma natural. En las organizaciones se logra mediante el sostenimiento a nivel cultural y en apoyo a auditorías genera la repetición deseada y la formación de la disciplina en las personas involucradas y por lo tanto en la corporación.

Beneficios de las 5S

Se habla mucho acerca de los beneficios de las 5S como el aumento de la productividad, reducción del desperdicio (aquello que no agrega valor), reducción de inventarios, entre otros.

Sin embargo consideramos que el mayor resultado que las 5S aportan a nivel organizacional es la creación de la Cultura de Mejora Continua, pues esta se vuelve una base fundamental para la implementación de otros sistemas de gestión tales como TPM (Mantenimiento Productivo Total) , Lean Six Sigma, ISO 9001, Agile, entre otros. Ya que la implementación de estos nuevos sistemas implica cambios de conductas y creencias que se vuelven el ADN de la organización y que al final tiene un impacto realmente importante para su efectividad y resultados en todos los campos.

En nuestro siguiente post hablaremos de algunas alternativas y recomendaciones para implementar las 5S en nuestra organización.


¡Shalom!

LEAL 3.0


823 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page