top of page
Buscar
Foto del escritorDrez

Encuentra tu IKIGAI

Un Concepto que aprendí de los Japoneses, y que se llama "Ikigai", lo cual puede traducirse como "La razón de vivir" o "La razón de ser", enseña que todo el mundo tiene un Ikigai, pero cada persona es responsable de buscarlo dentro de sí mismos, de una manera profunda y de largo.

Esto nos conduce a la satisfacción y sentido de vida que Abrahan Maslow (1908-1970) denominó Autorrealización.

En la ciudad de Okinawa (Japón), el Ikigai se concibe como "una razón para levantarse por la mañana"; es decir , una razón para disfrutar de la vida y se presupone que el que llega al Ikigai, tendrá una vida larga. La palabra también se utiliza para referirse a las circunstancias mentales y espirituales en las que las personas sienten que sus vidas son valiosas. No esta necesariamente ligada con la situación económica personal o al estado actual de la sociedad. La gente puede sentir el autentico Ikigai solo cuando, sobre la base de una madurez personal, de la satisfacción de diversos deseos, del amor y de la felicidad, se encuentra con un sentido del valor de la vida y cono los demás :

El Ikigai puede representarse con el siguiente diagrama :


Cómo encontrar tu IKIGAI :

El concepto de Ikigai es sencillo de comprender pero muchas veces no se suele tener una idea clara de como identificarlo. Yo logré identificar mi "razón de ser" anotando en una hoja de papel los siguientes aspectos :

1.- Lo que Amas: Que te gusta hacer En esta dimensión se encuentras todas aquellas cosas que te llenan de placer y te brindan un sentimiento de felicidad según el tiempo que duren. Ejemplos como : Cantar, tocar un instrumento musical, leer revistas, comics, ver series, enseñar temas nuevos, conocer gente, etc.

2.- En lo que eres bueno: Que habilidades presentas

En este campo del Ikigai enlista todas aquellas cosas de l as cuales has recibido buen feedback o te han comentado que lo haces de bien a excelente. Incluso aquellas cosas por las que te esforzarías (aprendiendo, practicando, aplicando, etc) para ser mejor. Ejemplos como : Entrenar personas, mejorar en tocar piano, aprender a hablar en público, hacer diseños, etc.

3.- Por lo que te pueden pagar: Que ofreces al mercado

Este aspecto esta relacionado a las cosas o actividades que puedes ofrecer al mercado (laboral) y de las cuales recibes o has recibido una bonificación monetaria. Ejemplos : Enseñar algún curso, resolver problemas de ingeniería, arreglar casas, cantar en bares, diseñar logos, etc.

4.- Lo que necesita el mundo: De ti o de los demás.

Aquí nos preguntamos de forma muy consciente , ¿Qué es lo que hace falta en el mundo? Y ¿De que manera puedo yo aportar por solucionar eso que necesita el mundo? Puedo enunciar cosas como : Paz en el mundo, agua y comida para los más pobres, aprender de un tema en especial para ser libres, mayor comprensión , mayor comunicación para resolver conflictos, etc.

Cuando hayas anotado cada una de las actividades relacionadas a estos 4 puntos, coge un resaltador o marcador y empieza a seleccionar las siguientes intersecciones :

Lo que amas y en lo que eres bueno. Es decir el tiempo se pasa "como un rayo" cuando lo haces. A eso le llamamos : Tu Pasión

En lo que eres bueno y Por lo que te pueden pagar. Es decir aquello por lo que tu talento puede remunerarte. A eso le llamamos: Tu Profesión.

Por lo que te pueden pagar y Lo que necesita el mundo. Es decir aquello por lo que harías con lo que ofreces al mundo y solucionar algun problema de él. A eso le llamamos : Tu Vocación.

Lo que necesita el mundo y lo que amas hacer. Es decir aquello que le da sentido a tu existencia pues cumples tu propósito en la vida. A eso le llamamos : Tu Misión.

Finalmente una vez intersectadas todas esas actividades, al encontrar aquello que se encuentren en esas cuatro supradimensiones (Pasión, Profesión, Vocación y Misión), lograrás encontrar tu IKIGAI , es decir tu Razón de Ser.

Ponte en marcha y encuentra tu IKIGAI.

Te deseo mucha suerte con ello!

Andrez.

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page